Presentación | Artistas | Escritores | Músicos | Artículos | Fotos | Videos | Contacto
Presentación

En  los barrios de Cuba  pululan los valores autóctonos frustrados, inhabilitados por el sistema nacional de Casas de Cultura,  rectora de la política cultural comunitaria, bajo la orientación del  partido comunista.

Estos artistas, pintores, escritores, artesanos, bailarines, escultores, actores, teatristas y músicos  marginados  por sus ideas políticas, ideológicas y religiosas no acordes con el sistema totalitario  que gobierna el país,  se pierden  con sus obras infecundas guardadas en gavetas  y rescatarlos es una labor de  promoción  cultural, objetivo esencial de este Proyecto Rescate de los valores autóctonos, una labor que ya  ha comenzado a echar raíces en algunos  barrios del municipio Playa,  Romerillo, La aldea, El palo, La corbata y Jaimanitas, donde radica  su núcleo.

El   embrión  lo componen  varios  promotores culturales naturales que van hasta el corazón de los barrios  a  rescatar el  diamante en bruto que son  estos artistas, como Toni Calzada, quien ya ha sido contactado para una exposición virtual  en la web; José el pintor, recuperado de la bebida y entregado al trabajo creativo; Amanda Tango,  que mantiene viva la peña bonaerense Los garufos; la orquesta Latin Cuban Boys,  que ensaya en un patio con viejos instrumentos y un audio destartalado, pero con una disciplina y una entrega  que no deja  dudas del arte que profesan; el declamador Norberto, uno de los resultados más completos del proyecto. Norberto era dependiente de cerveza del Círculo Social Obrero Los Marinos y jamás  tuvo acceso a una escuela de arte, sin embargo  continúa   la  obra  del  acuarelista de la poesía antillana  el maestro Luis Carbonell,  y está  llamado a ser su sustituto. La  empresa de música Adolfo Guzmán le extendió  hace poco un contrato a Norberto para  que actúe en espectáculos de cabaret.

Los descubrimientos más recientes  del proyecto son Pequeco el teatrista; Isabel González, madre de un  preso político y  jubilada de la dulcería de Jaimanitas,  que guarda un libro de sonetos y dos novelas; Leonardo Padilla,  camarero por cuenta propia   y analista de  los comportamientos sociales,  que ha escrito durante treinta años un  compendio intentando explicar por qué no es viable el socialismo; Pititi el babalao, investigador de  la cultura Yoruba, con la biblioteca más completa sobre la filosofía Ifá   de toda La Habana; y el grupo de rumba Clave y guaguancó, que actúa  por su cuenta en fiestas familiares.

El proyecto tiene alcance nacional en la medida en que Mandy en Jovellanos, Matanzas, tiene afiliado ya un grupo de rumba, un poeta repentista, dos escultores  y  un grupo de niños  de artes plásticas,  y en Guantánamo Luis Gonzalo  Founier y Teófilo Brown han retomado el Mará,  donde  se reúnen en la casa de los mil colores de la loma del chivo,  en una tertulia interminable, pintores, literatos, teatristas, músicos y bailarines, con  visiones y espíritus libres.

Frank Correa Frank Correa
Responsable de Proyecto y Promotor Cultural
Dirige el Proyecto y participa en todas las actividades. Asesora el taller literario. Dirige y supervisora el trabajo de los Promotores Culturales, además de realizar promoción cultural en los barrios.
  Yunia Viumara Figueredo Cruz
Promotor Cultural
Trabaja con los artistas en el barrio de Jaimanitas, sobre todo con el Grupo Clave y Guaguancó y las inclinaciones musicales.
Guillermo Padilla Guillermo Padilla
Promotor Cultural
Fotoreportero. Se encarga de todo lo concerniente a audiovisuales. De editar las fotos y los videos para la memoria histórica del Proyecto, y la promoción de las actividades realizadas, sube los trabajos del Proyecto a Internet.
  Antonio Calzada
Promotor Cultural
Atiende los barrios Romerillo, El palo y La corbata. Es Artista plástico. Está trabajando en el rescate de otros valores autóctonos de la pintura en la comunidad y tiene varios niños bajo su tutela para enseñarlos a pintar.
  Antonio Medina Castañeda
Promotor Cultural
Atiende el trabajo de rescate de valores autóctonos en los barrios Jaimanitas y Santa Fe. Es músico de Regge.
  Teófilo Brown
Promotor Cultural
Mantiene la tertulia del Mará, en su casa, en la loma del chivo, Guantánamo. Asesora a escritores, poetas, pintores, teatristas y bailarines.
  Luis Gonzalo Founier.
Promotor Cultural
Trabaja con los valores autóctonos de Guantánamo y Caimanera. Es escritor. Mantiene una peña literaria nombrada Juan Francisco Manzano.